lunes, 23 de agosto de 2010

Fe vs Razon

Muchas veces nos hemos preguntado acerca de cómo surgieron la Tierra y todo lo que hoy hay en ella; pensamos: ¿Cómo fue que llegamos aquí?, ¿Cuál es el motivo de nuestra existencia?, ¿Por qué todo lo que conocemos es como lo vemos?, ¿De dónde salió todo esto? Esto se debe a que el hombre es por naturaleza un ser curioso.


Muchos han optado por concluir que es imposible que alguien a quien que no podemos ver ni tocar pueda haber dado origen a todo lo que hoy existe, que es imposible que lo haya hecho en tan solo 7 días, en fin que “…hasta no ver no creer”; otros, dentro de los que nos incluimos, tenemos fe, y la fe como dice la Biblia "…es la certeza de lo que se espera, y la convicción de lo que no se ve", por tanto aunque no podamos ver a Dios, y mucho menos tocarlo, en el mundo pasan cosas realmente extraordinarias y maravillosas, llamadas milagros, que nada o nadie más, sino un Ser divino, podría dar lugar a ellas.

Algunos pensaran que seguramente aquellos científicos que inventaron más de una teoría para explicar el origen del mundo no creían en Dios, sin embargo no es así. Incluso los más grandes físicos, astrónomos y científicos, esos de de los que hoy nos enseñan en la escuela y en la universidad, los autores de las leyes en las que se basa el conocimiento RACIONAL, consideraban que “… en todas las leyes del universo esta manifiesto un espíritu infinitamente superior al hombre…” (Albert Einstein), que la existencia de un Dios era algo evidente.

Según la Biblia el hombre animal es aquel que no ha sido regenerado por el espíritu divino, y por lo tanto es gobernado por sus pasiones animales o irracionales, lo cual lo hace presa fácil del espíritu del mal, Satanás. Una de las pasiones animales que Satanás usaría para gobernar al hombre sería lo que la Biblia llama “el temor de la muerte”, y es ahí donde las personas que tienen una esperanza de vida recurren a la fe, pues esta les permite superar el temor causado por el Diablo. Así pues, la fe, además de ser "razonable", se convierte en "razonante"; la fe no esta tan desligada a la razón como muchos piensan, no son contrarias, sino que se complementan.

Uno de los pensadores que apoyó el hecho de basar el conocimiento racional en la fe fue Nicolas De Cusa, un personaje renacentista y uno de los primeros en el pensamiento moderno.. Su arduo estudio de la astronomía lo llevo a considerar la posibilidad de que no es posible conocer todo, para lo que encontró una solución: la fe; no en vano decía: “La maquina del mundo tendrá el centro en cualquier lugar y la circunferencia en ninguno, pues la circunferencia y el centro son Dios, que está en todas partes y en ninguna”



Claudia Marcela

Sandy Bonilla

Wilber Barrios

Cristian Herrera C.

Javier Herrera C.