lunes, 23 de agosto de 2010

Fe vs Razon

Muchas veces nos hemos preguntado acerca de cómo surgieron la Tierra y todo lo que hoy hay en ella; pensamos: ¿Cómo fue que llegamos aquí?, ¿Cuál es el motivo de nuestra existencia?, ¿Por qué todo lo que conocemos es como lo vemos?, ¿De dónde salió todo esto? Esto se debe a que el hombre es por naturaleza un ser curioso.


Muchos han optado por concluir que es imposible que alguien a quien que no podemos ver ni tocar pueda haber dado origen a todo lo que hoy existe, que es imposible que lo haya hecho en tan solo 7 días, en fin que “…hasta no ver no creer”; otros, dentro de los que nos incluimos, tenemos fe, y la fe como dice la Biblia "…es la certeza de lo que se espera, y la convicción de lo que no se ve", por tanto aunque no podamos ver a Dios, y mucho menos tocarlo, en el mundo pasan cosas realmente extraordinarias y maravillosas, llamadas milagros, que nada o nadie más, sino un Ser divino, podría dar lugar a ellas.

Algunos pensaran que seguramente aquellos científicos que inventaron más de una teoría para explicar el origen del mundo no creían en Dios, sin embargo no es así. Incluso los más grandes físicos, astrónomos y científicos, esos de de los que hoy nos enseñan en la escuela y en la universidad, los autores de las leyes en las que se basa el conocimiento RACIONAL, consideraban que “… en todas las leyes del universo esta manifiesto un espíritu infinitamente superior al hombre…” (Albert Einstein), que la existencia de un Dios era algo evidente.

Según la Biblia el hombre animal es aquel que no ha sido regenerado por el espíritu divino, y por lo tanto es gobernado por sus pasiones animales o irracionales, lo cual lo hace presa fácil del espíritu del mal, Satanás. Una de las pasiones animales que Satanás usaría para gobernar al hombre sería lo que la Biblia llama “el temor de la muerte”, y es ahí donde las personas que tienen una esperanza de vida recurren a la fe, pues esta les permite superar el temor causado por el Diablo. Así pues, la fe, además de ser "razonable", se convierte en "razonante"; la fe no esta tan desligada a la razón como muchos piensan, no son contrarias, sino que se complementan.

Uno de los pensadores que apoyó el hecho de basar el conocimiento racional en la fe fue Nicolas De Cusa, un personaje renacentista y uno de los primeros en el pensamiento moderno.. Su arduo estudio de la astronomía lo llevo a considerar la posibilidad de que no es posible conocer todo, para lo que encontró una solución: la fe; no en vano decía: “La maquina del mundo tendrá el centro en cualquier lugar y la circunferencia en ninguno, pues la circunferencia y el centro son Dios, que está en todas partes y en ninguna”



Claudia Marcela

Sandy Bonilla

Wilber Barrios

Cristian Herrera C.

Javier Herrera C.

2 comentarios:

  1. gracias men por el comentario pero no tengo nada que agregar pues son los mismos

    ResponderEliminar
  2. BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la utilidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Nos exige criticar el profetismo judío o revelación. Enmarcado la crítica de los textos bíblicos en el fenómeno de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.), y utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa a fin de deslindar y hacer objetivo que “es o no” es del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener: una descendencia numerosísima y un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; la respuestas del dios de Abraham a los deseos del patriarca, no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de las naciones, es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo, el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Orbe, describe un fenómeno meteorológico, el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones a fin de gobernar y unir los doce tribus en una sola nación y hacer de Israel la principal de las naciones por voluntad divina, descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión, la cual coincide con descrita por los místicos iluminados: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo y exterminio de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hace objetivo que el profetismo judío esconde una ideología racista, criminal y genocida serial. Discernimiento que nos aporta las pruebas o elementos de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica es un mito perverso que nada tienen que ver con el mundo del espíritu. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar